SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, Venezuela fortalece la integración de los países de la región debido a que su huella satelital se extiende desde México, pasando por Centroamérica, hasta llegar al último rincón de la Patagonia Argentina, lo que permite impulsar el desarrollo tecnológico, sociocultural y económico de los pueblos.
Esta importante herramienta tecnológica, que surgió a partir de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de China y Venezuela, permite avanzar en el desarrollo de políticas de Estado, programas sociales y cubre necesidades en materia científica y de comunicación.
Algunas de esas ventajas estarán enfocadas al desarrollo de telefonía rural comunitaria, telemedicina y teleeducación, planes que se extienden a países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros pueblos de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana.
Con un costo de 406 millones de dólares, el satélite fue lanzado el 29 de octubre del 2008 a las 12:24 del mediodía (hora local) desde Xian, ciudad ubicada al sur de China, país encargado de la manufactura y lanzamiento del Simón Bolívar. Ambos procesos contaron con la participación de personal venezolano, acompañamiento que se mantendrá para cumplir con la transferencia tecnológica prevista en el acuerdo.
El control para la puesta en órbita y la administración de tráfico se realizan desde la estación terrena principal, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari) en El Sombrero, estado Guárico, la cual cuenta con un telepuerto, el cual es operado por técnicos venezolanos, previamente entrenados en la nación asiática.
Beneficios
Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con lo social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional donde no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Además apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario