martes, 24 de marzo de 2015

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, entre otros. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. 

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña. Es importante la ética en el periodista, ya que es gracias a su trabajo profesional, en el que la mayoría de la sociedad toma las decisiones, muchas de estas importantes. Con la ayuda de la tecnología, la información llega a nosotros casi al instante y a cada momento en una increíble cantidad, la cual surge en el mundo y que es puesto al dominio público, y que al cabo de unas horas se vuelve prácticamente obsoleta. 

La tendencia de los medios de comunicación en nuestros días no se rige necesariamente por un código de ética al 100%, ya que éstos presentan ciertas características que lo demuestran. Sobre todo en la televisión, ésta en algunos programas tiende a proyectar la información incompleta y, en ocasiones, sólo transmite un solo ángulo u opinión, omitiendo visión en general. Las personas la percibe como verídica, lo cual no se puede catalogar como algo ético ya que no se presenta toda la verdad de la información.

Hay medios que también recurren a lo que vende y no a lo que forma, a lo superfluo sin llegar a los profundo. Se sabe que las noticias y las informaciones positivas no venden, no llaman la atención en el televidente, en el radio escucha, en el lector, es decir, en cualquier tipo de auditorio. Esto es algo preocupante ya que es el medio el que ha educado al emisor por años a esta reacción, alimentando y fomentando el amarillismo y el chisme, en vez de formar, educar y crear opiniones constructivas. 

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